Make your own free website on Tripod.com

EL UNIVERSAL, (pág. A8) 19 de Febrero del 2000.

"Reventó FLO y se consolida Fox"

  • Jesús Silva-Herzog Márquez dice que el panista se ve con posibilidades de ganar; el sinaloense es derrotable, asegura.

Alejandro Rodríguez Ayala

PUEBLA.- La popularidad de Francisco Labastida "se reventó" y ahora en el panorama sólo se observa a un Vicente Fox consolidado y con muchas posibilidades de triunfar, sostuvo aquí ayer el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez.

Tras participar en el foro: "Medios y elecciones: equidad y responsabilidad", organizado por la UPAEP y en el cual estuvo acompañado del subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, Javier Lozano Alarcón, consideró que existe la certeza de que el candidato del PRI es derrotable y que, contrario a lo que ocurrió en el pasado, ni siquiera puede asegurarse que este instituto político obtendrá nuevamente la Presidencia de la República.

A cuatro mese de la elección presidencial, atribuyó la trayectoria descendente de Francisco Labastida, en las preferencia electorales, a la desaparición de la "burbuja publicitaria" provocada por la elección interna del tricolor.

El escándalo y la publicidad que se generó –en torno a las elecciones internas del PRI– eran capaces de hacer que las preferencia electorales alrededor de cualquiera de los aspirantes priístas se proyectaran ampliamente sobre los candidatos de los demás partidos, sin embargo, debió preverse que con el paso del tiempo las cosas volverían a su nivel, abundó.

Con base en las últimas encuestas que han sido publicadas, Silva-Herzog Márquez sostuvo que el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, está en condiciones ascendentes y que, al parecer, con el tiempo ha conformado una coraza capaz de impedir que hasta sus constantes traspiés verbales le afecten.

"Vicente Fox es el único candidato con posibilidades reales de ganarle al PRI", aseguró.

–¿Cuánto puede afectar al candidato priísta la prolongación del conflicto universitario? –se le preguntó.

–De seguir el problema en la UNAM y sin una resolución a largo plazo, las consecuencias para el PRI pueden ser de consideración –dijo.

Con un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia, Silva–Herzog Márquez indicó que dadas las condiciones actuales del país en materia electoral, las cuales son reguladas por el IFE y planteadas a través del Cofipe, puede garantizarse que las elecciones serán sumamente competidas e inciertas en sus resultados.

BACK