Make your own free website on Tripod.com

El Universal. Domingo 9 de abril de 2000

C O L U M N A S

Eduardo Ruiz Healy Dice...

Eduardo Ruiz Healy

La encuesta de Pearson

El 21 de marzo pasado Fernando Solís Cámara todavía era el vocero de la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida . Ese día dio a conocer en una conferencia de prensa los resultados de una encuesta encargada por el PRI a la empresa Pearson, S.A. con el objeto de conocer las preferencias electorales de quienes con mayor probabilidad votarán el próximo 2 de julio.

La encuesta, realizada entre el 11 y 15 de marzo mostró que Labastida contaba entonces con 47.9% de la preferencia electoral, mientras que Fox sólo registraba 31.1% y Cárdenas un mínimo 12.7%.

Desde entonces, los priístas se han basado en la encuesta de Pearson para descalificar a otras encuestas serias que indican que Labastida , lejos de gozar de una amplia ventaja sobre Fox , está empatado con éste en el ánimo de los votantes o lo supera apenas por un mínimo porcentaje.

Para respaldar la encuesta de Pearson, Solís Cámara señaló que esta empresa cuenta con "25 años de experiencia en la investigación" y que su trabajó lo realizó con la asesoría de la firma neoyorquina Greenberg Research. Lo que no dijo el ex vocero es que Pearson, si bien es una empresa de investigación, no cuenta con la mayor experiencia en la realización de estudios de opinión pública de carácter político o electoral. Durante su existencia, la empresa se ha dedicado principalmente a llevar a cabo estudios de mercado y publicidad.

Con excepción de la Presidencia de la República y el IMSS, los clientes de Pearson son agencias de publicidad, otras empresas de investigaciones y grandes corporaciones nacionales o transnacionales que no suelen encargar encuestas de índole electoral. Sus clientes, de acuerdo con la lista que aparece en su sitio de Internet (www.pearson-research.com ) son: Alestra/AT&T, Ammirati Puris Lintas, Bacardi & Co., Bancomer, Bayer, BBDO, Behaviorial Analysis Inc. (BAI), British American Tobacco, Burger King, Cheskin & Masten, Citibank, CLT Research, ColgatePalmolive, Danone, Disney Latin America, Field Facts International, General Motors, GFK Sofema International, Griggs Anderson Research, Hewlett Packard Latin America, Icon & Landis International, IMSS, J. Vale y Asociados, J. Walter Thompson, Kimberly Clark Corporation, McCann Ericsson, Migliara Kaplan, MTV, Organización

Mabe/General Electric, Oscar Leal y Asociados, Pegaso-Qualcomm, Presidencia de la República, Proeza Publicidad, PSI Global Research International, Roper Starch Worldwide Inc., Sabritas. (Frito-Lay), Schering Plough, Sigma Alimentos, Sonric's, Taylor Nelson AGB, Televisa, Tetra Pack, Unilever, Viajo.com, Visa International y Young & Rubicam.

Solís Cámara tampoco mencionó el 21 de marzo pasado que el presidente y director general de Pearson es Manuel Barberena Cruz , hijo del extinto gobernador priísta de Aguascalientes, Miguel Ángel Barberena Vega . El que Barberena Cruz sea hijo de quien fuera tan distinguido e influyente militante del PRI, puede crear en muchos desconfianza en torno de la veracidad de la encuesta. Y, por si este supuesto conflicto de interés no fuera suficiente, resulta curioso que en el directorio de la empresa que aparece en el sitio de Internet no se incluya el nombre de Luis Woldenberg Karakowsky (hermano de José, el consejero presidente del IFE), quien es, de acuerdo al directorio 2000 del Esomar (European Society for Opinion and Marketing Research), uno de los dos hombres clave de Pearson (el otro es Barberena Cruz).

En lo que a la asesoría de Greenberg Research se refiere, es justo anotar que es una de las empresas encuestadoras de mayor prestigio en Estados Unidos y que entre sus clientes figura el presidente estadounidense, Bill Clinton , quien también es cliente de James Carville , el estratega político que, según muchos, fue contratado desde hace meses para asesorar a Labastida. Que se sepa, Greenberg no había nunca realizado una encuesta en México, por lo que sus conocimientos del país son nulos.

Todo lo anterior —la inexperiencia de Pearson en la realización de encuestas político-electorales, el vínculo priísta de su presidente y director general, la presencia de un hermano del consejero presidente del IFE en la empresa, y el hecho de que Greenberg nunca haya trabajado en México— hacen que la encuesta hecha por Pearson para el PRI no sea tomada muy en serio por quienes sí saben diferenciar las encuestas serias de las que no lo son.

Por último, en la multicitada conferencia de prensa Solís Cámara afirmó que Pearson contaba con 25 años de experiencia. Esto es imposible: la empresa se fundó hace 12, en 1988.

http://www.el-universal.com.mx/editorial/columna_histo.despliega?var_id=5632&var_fecha=09/04/00