Make your own free website on Tripod.com

Interesante artículo de la página de
EL FINANCIERO

 

Visita "clandestina" de Moctezuma a Washington...

 

  • Visita "clandestina" de Moctezuma a Washington; se reunió con Carville
  • El amo y señor de los ataques, posible "estratega" de Labastida
  • Estiman en "cientos de miles" de dólares sus servicios

Dolia Estévez / corresponsal

WASHINGTON, DC, 16 de febrero.-- El secretario general del PRI, Esteban Moctezuma, viajó clandestinamente a esta capital para asistir a un acto político-social en honor del polémico consultor clintoniano, James Carville.

Al encuentro, realizado anoche en el restaurante capitalino Palm, asistieron el presidente William Clinton y destacados miembros del establishment demócrata como Stanley Greenberg, socio de Carville y jefe de la firma de encuestas contratada por Francisco Labastida Ochoa.

La columna The Reliable Source (la fuente confiable) de The Washington Post reveló hoy la presencia de Moctezuma en la capital al incluirlo en la lista de invitados a la cena donde se presentó del libro Stickin de Carville.

En el texto, el consultor justifica su absoluta e inquebrantable lealtad a su gran amigo Clinton.

El diario corroboró la relación entre el PRI y el consultor demócrata, al afirmar que "no es coincidencia" que Moctezuma, identificado como "presidente del partido gobernante" de México, también sea cliente de Carville.

Como tampoco es coincidencia que todos los clientes internacionales de Carville y Greenberg sean aliados de la administración Clinton. Entre éstos destacan el primer ministro inglés, Tony Blair; el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y el primer ministro de Israel, Ehud Barak.

Carville, mejor conocido como el "amo y señor de los ataques" por su virulento estilo de confrontación (EL FINANCIERO, 13 de febrero, 2000), fue contratado por Moctezuma y Fernando Solís Cámara, el "doctor del spin" (giro publicitario) de la campaña, para que preste "asesoría estratégica" a Labastida Ochoa.

Se ignora la duración y costo del arreglo.

Moctezuma arribó a la capital el día de San Valentín, aparentemente acompañado de su esposa. Se hospedó en el hotel Four Seasons de Georgetown, de donde partió esta mañana.

Peter Eisner, director del Centro para la Integridad Pública, organización apartidista y sin fines de lucro, calculó en "cientos y cientos de miles de dólares" las tarifas que debe de estar cobrando Carville.

A un costo de 300 mil dólares al mes, un convenio de seis meses podría costar un millón 800 mil dólares.

En conversación con EL FINANCIERO, Eisner dijo que los servicios de Carville pudieran resultar políticamente contraproducentes para Labastida y no sólo por el alto costo financiero.

"Aun cuando Carville no fuera asesor político de Clinton, su conocida cercanía al presidente presenta un claro conflicto de intereses", afirmó.

"¬Para quien está trabajando Carville? ¬A quién asesora? ¬está recibiendo información privilegiada que alimenta a ambos lados?", se preguntó.

Carville, quien irónicamente se autodescribe como alguien "sumamente franco que no tiene pelos en la lengua", acostumbra no atender las llamadas de la prensa mexicana.

Joe Good, director ejecutivo de la empresa de Greenberg, dijo: "simplemente no comentamos sobre nuestros clientes".

FECHA: 19000217

 

¿Quién es Carville?

WASHINGTON, DC, 16 de febrero.-- James Carville, el controvertido estratega en quien los labastidistas han depositado sus esperanzas de llevar a su candidato a Los Pinos, es uno de los pocos colaboradores de Bill Clinton que no lo abandonaron cuando se ahogaba en las aguas tormentosas del escándalo sexual de 1998.

Hasta hace poco, no tenía experiencia política fuera de Estados Unidos. Acerca de México, Carville nunca ha escrito o hecho declaración alguna. No habla español y se cree que ha visitado nuestro país sólo en plan de turista.

La fama de Carville empezó en 1989, cuando se asoció con Paul Begala (asesor de la Casa Blanca hasta el año pasado) y juntos fundaron una firma de consultoría que se especializaba en diseñar estrategias, mensajes y en "ganarse" a los medios de información. Su objetivo principal era vencer elecciones para los demócratas al costo que fuera.

El mayor éxito que se anotaron fue la elección de Clinton a la presidencia en 1992, que fue el primer triunfo de un demócrata en 12 años.

En agosto de 1998, cuando Clinton testificó en torno al escándalo de Mónica Lewinsky, Hillary Clinton llamó a Carville a la Casa Blanca para pedirle auxilio.

"James, no sé cómo vamos a salir de ésta, ¬puedes seguir ayudándonos?", le preguntó la primera dama estadounidense, según relata Carville en Stickin.

FECHA: 19000217